Primicia: En los próximos días Alberto Penayo asumiría como Defensor del Pueblo

Al ser consultado, Penayo explico que el pasado jueves, “fui notificado de que Cohen había presentado una licencia por problemas de salud, y al hacerlo esto me posicionaría como el nuevo defensor del pueblo, ya que en ese caso debo reemplazarlo. Pero eso quedaría en manos del Concejo Deliberante quienes son los que llevan adelante el traspaso del cargo. Si esto es así, ya que me han avisado, no me han confirmado todavía el trámite burocrático sabemos que es necesario. Y bueno estaría asumiendo en ese caso, como Defensor del pueblo. Y si esto es así, estaremos trabajando fuertemente, con un equipo de profesionales para dar respuestas a las demandas de los posadeños. De manera inmediata en caso de que esto se corrobore, ya que creo que mañana o pasado tendremos la certeza y estaremos firmes trabajando con los problemas de cada posadeño y por todos los posadeños” dijo.

 

Prudencia y mesura en la designación del reemplazante

Durante una entrevista hecha por misionescuatro al funcionario, Penayo explico que “hay un mecanismo institucional donde interviene el Concejo”. Penayo, quien se desempeña en la actualidad como Director de Entes Descentralizados de la municipalidad de Posadas, sabe que, en caso de tener que reemplazar a Cohen, deberá renunciar a su cargo. Pero eso lo debe decidir los concejales ya que el Defensor del pueblo, debe participar de las sesiones de ese cuerpo deliberativo y en el presente período aún no lo ha hecho. Sin embargo Penayo, en esa oportunidad negó que exista acefalía:  “acefalía es cuando ya la persona no puede cumplir su rol. Cohen lo está cumpliendo pero no al 100% por su cuestión de salud. Tiene su equipo de trabajo y está respondiendo a todas las cuestiones requeridas”, dijo en aquella oportunidad.

 

La responsabilidad del Defensor del pueblo

El Defensor ocupa una banca del Concejo con voz pero sin voto. Y en cada sesión, debe presentar a ese cuerpo deliberativo los reclamos y proyectos de los posadeños. Los cuales deben ser tratados en comisión, para luego bajar al recinto donde se discutirán si se los aprueban como futuras ordenanzas o no.  Esto no sucede desde enero de este año que ha presentado licencia médica por enfermedad. Y aunque la ley no lo obliga a estar presente, los concejales mantuvieron, hasta ahora la situación con la esperanza de que el problema de enfermedad de Cohen sea superado. Pero al parecer, en la semana pasada decidieron que Penayo asumiera sus funciones en su reemplazo para poder dar respuesta a los reclamos de los vecinos y de organizaciones sociales que semanalmente reclaman  la presencia del defensor en el recinto para representarlos.

 

Fuente: El Itaembé Digital